¿Se puede rescindir un contrato de alquiler?

Tanto para una persona que tiene una vivienda alquilada a otra como que vive de alquiler, existe una normativa que recoge todas las situaciones por las que es posible finalizar un contrato de alquiler antes de tiempo, ya sea por parte del inquilino como por parte del propietario de la vivienda.

Para saber en qué casos puede finalizarse un contrato de alquiler antes de tiempo es preciso acudir a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU, la cual establece que si una de las dos partes, arrendador o arrendatario incumple cualquiera de los acuerdos firmados en el contrato de alquiler, la parte que está cumpliendo con las obligaciones está en su derecho de poder exigir que se cumplan con los puntos firmados o bien poner fin al contrato de arrendamiento antes de la fecha fijada por un incumplimiento de los acuerdos tomados por la otra parte.

Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del arrendatario o inquilino

El desistimiento, es la posibilidad que el propio contrato o la Ley brinda al arrendatario para poder rescindir de manera anticipada un contrato de alquiler.

El inquilino una vez transcurridos 6 meses de contrato y, siempre y cuando lo comunique al propietario con una antelación mínima de 30, tiene la posibilidad de rescindir el contrato de arrendamiento.

Rescindir contrato alquiler

A la hora de la firma del contrato puede firmarse que en el caso de desistimiento, el arrendatario deba de indemnizar al propietario con una cuantía económica al pago de 1 mensualidad de la renta en vigor por cada año que reste de cumplir.

Si queda menos de 1 año, la indemnización será calculada de manera proporcional a los meses que queden por cumplir.

Por otro lado, si en el contrato no se dice nada con respecto al pago de una indemnización, el inquilino queda libre de efectuar dicho pago.

El artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos exige:

  • Que al menos hayan pasado 6 meses de contrato, ya que de otro modo nos encontraremos ante un incumplimiento de contrato con consecuencias muy graves.
  • Preaviso por parte del arrendatario al arrendador de 30 días de antelación a la fecha de efectividad del desistimiento. En caso de incumplimiento, el arrendatario tendrá que pagar los 30 días de preaviso que no han sido respetados.

Si transcurrido el año de contrato este se prorroga durante un año más, en el caso de que el inquilino desee rescindir el contrato de alquiler, no es preciso que transcurran de nuevo 6 meses más, sino que puede desistir desde el primer momento.

El artículo 27 de la LAU establece que el inquilino también puede poner fin a un contrato de arrendamiento si el propietario no se hace cargo de las reparaciones de la vivienda a las que por Ley está obligado.

Cómo rescindir un contrato de alquiler por parte del arrendador o propietario

No solo el inquilino puede poner fin al alquiler antes de tiempo, sino que también puede hacerlo el propio propietario de la vivienda, siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • Impago de la cuota de alquiler por parte del inquilino
  • El arrendatario no abona la fianza del alquiler.
  • Cuando existe subarriendo o cesión no consentida del inmueble alquilado.
  • El inquilino, de un modo intencionado realiza algún que otro tipo de desperfectos, obras no autorizadas por el arrendador.
  • Cuando en la vivienda ser realice algún tipo de actividad que cause molestias, sean peligrosas o ilegales.
  • Cuando el arrendador o familiar de primer grado de consanguinidad, necesite la vivienda para vivir en ella. (En caso de darse este tipo de situación el arrendador además de justificar tal necesidad al arrendatario debe de notificarla con un mínimo de 2 meses de antelación.

Además de todo lo citado anteriormente, la LAU recoge que el contrato de arrendamiento también podrá extinguirse por la pérdida de la vivienda alquilada o declaración de ruina.

Ante cualquier duda legal sobre los contratos de arrendamiento, finalización del contrato antes de tiempo, dudas sobre si hacer o no obras en la vivienda alquilada, recuperación de viviendas y locales comerciales, etc., consultar con abogados expertos en temas de desahucios relacionados con arrendamiento de viviendas y locales, es la mejor de las opciones a tener en cuenta.

Contactar con un buen abogado profesional en temas de desahucios y contratos le ayudará a resolver todo tipo de dudas legales y a realizar cualquier gestión o trámite que necesite.

CONSULTA ON-LINE