Desalojo okupas Bilbao

Abogados de desahucios en Bilbao > Desalojo okupas Bilbao

Desalojo de okupas

Todas las comunidades del territorio español  se están viendo afectadas por las gran temidas okupaciones ilegales.

Tanto las okupaciones ilegales como la morosidad por parte de los arrendatarios, son grandes problemas que afectan a los propietarios de municipios como Bilbao. 

Para minimizar la problemática de okupas existen empresas de desokupación en Bilbao dispuestas a ayudar a aquellas personas que viven inmersos en una pesadilla al ver como no pueden hacer uso de su propiedad.

Nuestro despacho de abogados en Bilbao garantizamos el desalojo de los okupas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta los derechos legales del propietario y respetando siempre la ley.

Garantizamos efectividad en el proceso de desalojo de ocupantes ilegales, mediante negociaciones o acuerdos de desahucio con inquilinos precarios.

No esperes a que la okupación ilegal de su propiedad se convierta en un gran quebradero de cabeza imposible de solucionar. 

Contacta nuestra nuestros abogados expertos en desocupación en Bilbao, estaremos encantados de ayudarle. 

Desalojo okupas con niños

El movimiento okupa sigue siendo una importantísima preocupación para todo usuario. Además en estos últimos tiempos han surgido nuevas prácticas okupas que suponen una forma totalmente diferente de afrontar este fenómeno.

Una de las grandes dudas que surgen es si el desahucio, cuando hay niños menores de por medio, puede retrasarse o incluso suspenderse.

Lo cierto es que el proceso no se retrasa por ese motivo, si bien los servicios sociales deberán informar al juzgado de la existencia de menores en situación vulnerable, por lo que se deberá hacer seguimiento de los mismos para asegurar su bienestar.

Que implica el desalojo de okupas con niños

Antes de autorizar un desalojo con niños se ordena la protección de estos. Los jueces tienen que garantizar la protección de los niños antes de autorizar el desalojo de la casa en la que vivan los menores.

Ha de tenerse claro que existen okupas por necesidad y okupas por vocación; pero si lo que uno quiere es sacarlos de nuestra vivienda ante todo se debe de  acudir a la vía legal. 

Las autoridades serán las encargadas de comprobar la situación en la que se hallan y desalojarán la vivienda, brindándoles asistencia social en el caso de que la necesiten o bien sancionando su conducta en caso contrario.

Si uno actúa por su propia cuenta podría acabar denunciado. De hecho son muchos los casos de propietarios que acaban siendo condenados por coacciones tras intentar vaciar la vivienda unilateralmente.

Desalojo de okupas por la vía rápida

Antes de ser aprobada la Ley 5/2018 de 11 de junio que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ocupación ilegal de viviendas, resultaba mucho más complicado la recuperación de la vivienda puesto que los trámites se demoraban muchísimo en el tiempo.

A raíz de este retraso, muchos de los propietarios, en lugar de acudir a la vía judicial solicitaban los servicios a cerrajeros para que cambiasen las cerraduras o incluso a empresas especializadas en desahucios que utilizan técnicas poco fiables (la violencia o el uso de perros adiestrados, por ejemplo). 

Los resultados podían ser que al propietario se le acusase de delito de allanamiento de morada (en su propia casa) o incluso que se le imputase un delito de coacciones.

Huelga decir que este tipo de acciones no son en absoluto aconsejables, contravienen la ley y pueden poner en serios problemas legales a quiénes las ejecuten.

Procedimiento de desalojo de okupas

El primer paso para desahuciar a los okupas de la vivienda es armarse de paciencia. El procedimiento de desahucio o desalojo de okupas es más rápido que nunca, pero si los ocupantes de la vivienda no quieren ayudar o colaborar habrá de invertir algunos meses en él.

Contar con la colaboración de un abogado experimentado en el tema, ayudará a agilizar los tramites y gestiones a realizar.

Una vez se tenga asistencia letrada deberán de hacerse 2 denuncias:

  • Denuncia ante la policía
  • Comenzar la acción de desahucio ante los tribunales. 

 Tiempo de desalojo de okupas

Los agentes, sin orden judicial, no podrán desahuciar a los okupas, pero si pueden ayudar con el procedimiento. En ocasiones uno tiene suerte y los ocupantes del edificio se abandonan el edificio al ver que propietario inicia acciones legales.

En el momento de presentar la demanda las autoridades comprobarán quien es el verdadero propietario de la vivienda y que quienes la okupan lo hacen sin título para ello. 

Una vez analizada la situación se señalará el momento de lanzamiento. Los okupas disponen de un plazo de 5 días para demostrar que la okupación se realiza de manera legal: contrato de alquiler, escritura de compra etc.

En caso de no poderlo demostrar se ordenará su lanzamiento “inmediato” el cuál dependerá de la carga de trabajo del juzgado. 

Llegado el día del lanzamiento, si los okupas todavía siguen en la vivienda y no la han abandonado por sí mismos, la policía los sacará de la casa. 

A partir de este momento el propietario puede proceder al cambio de la cerradura, y tomar las medidas que estime necesarias.

El día del lanzamiento suele ser un día agridulce para los propietarios del inmueble puesto que por un lado es muy gratificante el saber que se va a recuperar la vivienda pero por otro lado uno suele encontrase con sorpresas desagradables en su interior con una gran cantidad de daños y desperfectos como que han arrancado la instalación eléctrica, o han vendido piezas del mobiliario entre otros daños.

Ante esta situación; ¿se puede pedir indemnización? Este tipo de reclamación también se soluciona por la vía civil, por lo que uno se podrá aprovechar de los servicios del abogado que haya ayudado a gestionar el desahucio.

En los mejores casos el lanzamiento de los okupas podría hacerse en un plazo de 30 días, aunque si la situación se complica talvez uno tenga que esperar hasta 6 meses.

En nuestro despacho de abogados en Bilbao especialistas en desahucios de okupas, le ayudamos a recuperar su vivienda lo antes posible. Llámenos. 

CONSULTA ON-LINE